Review/Crítica de la película "Exam"

Ochenta minutos, ocho candidatos, una respuesta, ninguna pregunta.  Con esta premisa la película Exam nos invita a sentarnos cómodos en el sofá y disfrutar de ella hasta llegar a los créditos. La verdad es que es una proposición tentadora, pero... ¿Qué nos puede ofrecer este film?

Exam es una película de intriga y tensión psicológica donde la historia completa se desarrolla enteramente en una habitación. En una sala cerrada como si de un despacho de interrogatorios se tratase donde ocho personas totalmente distintas entre ellas han sido llamadas para llevar a cabo una prueba final, un examen, para poder obtener finalmente el puesto de trabajo que todos desean con ansia. Ellos en verdad desconocen para quien van a trabajar, incluso desconocen la tarea que van a realizar en concreto... siendo sinceros solo les interesa la recompensa que obtendrán si llegan a completar dicha prueba. Un puesto de trabajo que les solucionaría la vida.

Y las normas a seguir comentadas por el responsable antes de comenzar y poder pasar el examen son las siguientes: Tienen ochenta minutos para encontrar la respuesta a una pregunta aparentemente inexistente, no pueden salir de la habitación, no pueden preguntar nada, y no pueden alterar el folio en blanco que les entregan. Si por algún casual incumplen alguna de estas normas, la persona que haya cometido dicha infracción quedaría automáticamente descalificada de la selección.

Cuando el responsable abandona la sala empieza la cuenta atrás en el marcador y únicamente son ellos y un guardia armado quienes se quedan en la habitación. El único rol del guardia es respetar el cumplimiento de las normas ya mencionadas y hacer salir a la persona que haya infringido alguna de ellas.

Pero lo que todos nos preguntaremos y lo que la película quiere es... ¿Cuál es la pregunta que tienen que responder? ¿Que van a hacer para pasar la prueba si no saben ni lo que tiene que hacer? ¿Cuál es la prueba de verdad? ¿Que empresa se esconde detrás de todo esto? Y mantenernos por supuesto expectantes cuál de ellos va a ser el ganador, si es que al final hay alguno.

Lo interesante de esta película llamada Exam es que en un principio puede parecer una cinta simplona y con pocos ingredientes (un único escenario, y ocho candidatos), pero poco a poco, al mismo tiempo que va avanzando la historia la cosa se va poniendo más interesante, y la intriga y la tensión llegan como si de un tsunami se tratase. La verdad es que la atmósfera de  misterio que se crea te mantiene agarrado al sofá sin dejarte ir ni al baño.

Su banda sonora transmite además a la perfección ese misterio, ese suspense. Con la percusión, los instrumentos de cuerda, el piano... perfecta para cada ocasión.

Pero como digo siempre... toda cosa tiene sus partes buenas y partes malas, y Exam no se salva tampoco de ellas. Es verdad que para mi es una muy buena película, pero los actores (y dejando claro que yo no soy ningún experto) no es que sean del otro mundo, aunque algunos son mejores que otros, es difícil empetizar con alguno de ellos, y algunas escenas, en mi opinión, son demasiado exageradas por la situación que están viviendo los personajes.

Mi valoración final es de 7 / 10