¿Son útiles los libros de autoayuda?



Esta es una de las preguntas que es posible que me haga más veces de las que debería ¿Son útiles los libros de autoayuda? ¿Es verdad que estos libros te pueden ayudar a solucionar los problemas que puedas estar viviendo en tu vida? Al final he llegado a la conclusión obvia de que todo depende de que libro de autoayuda estemos hablando, y de la persona que lo esté leyendo. Es posible que a mi un libro no me sirva para nada, que sus consejos los encuentre demasiado abstractos o imposibles de llevar a cabo, pero otra persona es posible que le funcione todo el conocimiento que esconden esas mismas páginas. Yo que me considero una persona práctica y lógica, no me son de utilidad frases estilo Mr.Wonderful como "Espera y llegará", o simplemente un conjunto de frases motivacionales. Prefiero mil veces un libro de autoayuda que me diga las verdades a la cara, que me duelan si es necesario, que me de literalmente un golpe de sinceridad que me haga reaccionar para empezar a actuar de verdad.

Si cogemos la definición de la palabra "utilidad" veremos que su significado es la capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinado. Y si vemos la de "autoayuda" vemos que es la ayuda que una persona se presta a sí misma para superar una situación personal que le afecta psicológicamente. Por lo tanto, un libro de autoayuda será útil si gracias a él nos podemos ayudar a nosotros mismo a superar dicha situación. Por el contrario, si no cumple ese fin, no es un libro útil.

Yo por desgracia o por suerte he leído de las dos partes. Me he encontrado con libros de autoayuda que literalmente solo me han servido para decorar mi estantería, y otros que me han hecho cambiar cosas de mi vida e incluso modificar la manera de ver algunos aspectos de esta. No dejan de ser libros fáciles de leer, libros que te hacen pensar, pero que si quieres ir al grano te los puedes zampar en dos días. Ya sean útiles o no, siempre te proporcionan esa motivación momentánea, y esta "falsa" motivación es la que te hace seguir leyendo, aunque al fin y al cavo se trate de un texto vacío.



Igualmente, aunque se trate de un libro "inútil" o bueno para tu vida pienso que si que son libros que uno debería de ir leyendo de vez en cuando, pese a que solo sea para poder obtener esa motivación que te haga resurgir algunos días si estas pasando por un mal trago. En mi opinión más vale un poco de "gasolina" aunque sea de la mala, a que nos quedemos parados con el depósito vacío.

Por lo tanto... ¿Son útiles los libros de autoayuda? Pues la respuesta, al igual que la de muchas preguntas es... depende. Depende del libro y de ti.

Si alguien le interesan este tipo de libros os recomiendo dos que a mi me han servido bastante: El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda y La Trampa de la Felicidad. Son libros que esconden verdades como puños, te encontrarás con páginas que te harán reflexionar, y si te atreves podrás poner en practica algunos de sus consejos.

Ha escrito Pumuki, y espero seguir haciéndolo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.