Critica / Review de Tren a Busan

Tren a Busan es una película koreana que nos cuenta la historia de un padre que esta más por su trabajo que por su propia hija y esta le vuelve a pedir otra vez, como lleva haciendo varias miles de veces, que la lleve a Busan para ver a su mamá. El padre después de cagarla con el regalo que le había comprado, y sintiéndose más culpable por no haber llevado a cabo su promesa, finalmente decide de que es hora de cumplirla. Claro que lo interesante de la película es que cuando los dos están viajando en el tren desde Seúl a Busan  se desata un apocalipsis zombi, y es obvio que en el tren habrá más que un infectado.

Como amante de la literatura zombi, de las películas de esta temática tengo que decir que Tren a Busan ha sido un gran descubrimiento para mi. No encuentro que sea como otras películas del mismo género donde tienes que dejar de lado la lógica en algunas escenas para que lo que estas viendo tenga algo de sentido. En esta la verdad es que he encontrado que hay mucha humanidad, que los personajes reaccionan de una forma que creo que sería semejante a como lo haríamos nosotros si se desatara un apocalipsis zombi, y que el proceso de inicio de algo así también podría ocurrir de la misma forma. Acción, tensión, supervivencia, amor, amistad... todo esta vivido dentro de un tren, y eso para mi la hace aún más especial. No tener esa posibilidad de poder alejarte de la zona afectada, de tener miles de escondites, y solo poder utilizar lo que te ofrece un tren moderno de Korea, en concreto el KTX, es algo que me creó mucha más preocupación por las personas que estaban viviendo ese apocalipsis zombi.

Y más aún con ese tipo de zombis. Ya que no estamos hablando de esos zombis lentos, torpes y "fáciles" de matar, estamos tratando con zombis veloces, de rápida transformación, y muy agresivos. Si alguien ha visto Zombieland es posible que les recuerde a ese tipo de zombis. Aunque viendo su comportamiento puede que el mejor término fuera infectados.  En Tren a Busan los personajes tienen que usar más su cerebro que su fuerza, tienen que convertirse muchas veces en estrategas para evitar el contacto directo con esas criaturas, ya que si en una película de Hollywood es posible que hubieran podido matar a todos los zombis con lo que tenían en el tren... en Tren a Busan no va a ser así. Los zombis son suficientemente resistentes y feroces que no nos falta una horda para que exista un peligro real. A diferencia de The Walking Dead, del Amanecer de los Muertos... en esta con un solo zombi es suficiente para sentir la tensión. Vemos que los personajes lo pasan mal, que de verdad están sintiendo todo lo que están viviendo, y todo esto de una forma real. Eso es lo que hizo sentirme más dentro de la historia. Todos los personajes del grupo son personas con su trasfondo, son personas que podrían ser tu vecino, y es posible que uno sea más fuerte, que uno sepa usar más la lógica... que ninguno destaca lo suficiente para sentir que hay de nuevo ese personaje líder que los va a salvar a todos. Y eso es otro punto a favor. Poder empatizar con ellos, sentir tristeza si alguno muere...

Pero como digo en todas las criticas... siempre una cosa tiene sus partes buenas y sus partes malas y Tren a Busan no se va a salvar de que Pumuki diga algunas de ellas. Los efectos hechos con ordenador en algunas ocasiones son un desastre y eso destroza algunas veces algunas escenas. No hacían falta tantos zombis como ellos han querido en algunas ocasiones ya que como he dicho la forma que habían diseñado dichos zombis ya equilibraba la película. Asimismo el "malo" de Tren a Busan que sería ese personaje que solo piensa en él, que le da igual quien muera mientras él se salve no encaja para nada en como estan hechos los otros personajes. A diferencia del grupo de los "buenos" este es un cliché de hombre de negocios, cobarde, que únicamente se preocupa por su vida. No tiene ese trasfondo que nos haga conectar con él. Y que además las otras personas que no forman parte del grupo protagonista le hagan siempre caso sin cuestionarse nada lo hace más falso aún. Aunque como he dicho creo que la historia la han hecho muy real. Esta bastante cuidada para que eso no la destroce.

Mi valoración final es de 8 / 10